"O F*LLAMOS TODOS, O LA CABRA AL RÍO". EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA / EDUCACIÓN EN CASA

 

    Supongo que el título de esta entrada escandalizará en mayor o menor medida, pero bueno, al menos he sido consciente de que no está bien visto decir "puta", así que he puesto "cabra". 

 

    Esta vez voy a hacer dos breves comentarios a propósito de una realidad de dos caras: La educación ¿debe ser unitaria e igual para todos?. Mi respuesta es un rotundo SÍ. La educación descentralizada me parece un fallo cumbre del sistema educativo español. El hecho de que los contenidos, las materias y los medios para llegar a ellos varíen según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, me parece casi casi anticonstitucional. Todos formamos parte del mismo país y por tanto todos debemos instruirnos en los mismos campos y de maneras parecidas, con las mínimas variaciones. El hecho de encontrarnos, por ejemplo, con un abismo salvaje entre el número de estándares de EBAU en CyL y el número de los mismos en, por ejemplo, Andalucía, me parece que es una lacra que nace de la, a mi parecer, excesiva carta blanca que poseen las CCAA en materia de educación. Si queremos una sociedad igualitaria, si queremos una sociedad con igualdad de oportunidades, debemos converger en un arroyo educativo que sea el mismo para todos. De esta pequeña declaración de opiniones, se desprende, coherentemente, que estoy totalmente en contra de la educación en casa.




    Si decimos que la descentralización de la educación provoca desigualdades académicas entre las diversas zonas de España, la educación particular o casera potencia peligrosamente la transmisión de ideales de intolerancia y de pensamientos antidemocráticos que deben ser subsanados, como menciono en una entrada anterior, por el Estado, que es el garante y defensor de los valores sociales que deben regir una democracia.

    Por tanto, el asunto de educar en casa, en los tiempos que corren, me parece peligroso y una opción arcaica que potencia el retroceso en el progreso de los valores de una sociedad que debe ser inclusiva y que busca reforzar los lazos entre los individuos en un ambiente de tolerancia, respeto y paz; y eso solo se consigue fundiendo el ambiente educativo de un centro con el carácter social de un grupo de iguales. 

Comentarios

  1. yo tampoco creo en la educación en casa pero... Ya que existe y es algo que está ahí habría que regularizarla, ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEC : I.E.S ZORRILLA DE VALLADOLID

El "homo sexualis" o Maricón común

LA EDUCACIÓN EN 2030