LAS 12 FUNCIONES DEL PROFESORADO : LA CONTRIBUCIÓN AL CLIMA DE RESPETO Y TOLERANCIA

         Entre las numerosas funciones del profesorado (a mi parecer más que las doce estipuladas) una que me parece primordial y que suele ser ignorada o dada por hecho de forma automática y, por tanto, no se pone realmente en práctica, es la contribución al clima de respeto y tolerancia en el aula y fuera de ella. Por una parte creo que construir una persona respetuosa y tolerante es una misión primordial de la familia del estudiante, pero siempre supervisada, o más bien corregida, por el estado, personificado en el docente. Es el profesor el que debe eliminar las aberrantes ideas inculcadas en casa que vayan contra los principios de la sociedad democrática en la que se supone vivimos. 




D       Digo que me parece esencial y primordial porque es una de las vías más directas para crear individuos de mente abierta y que vean a todos los demás como iguales, superando así barreras arcaicas como el machismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia... Estas ideas son, en su mayoría, transmitidas de generación en generación, y puestas en práctica casi siempre en el aula al ser un caldo de cultivo de la diversidad. Por otro lado, yo reformularía esta función y suprimiría la parte de tolerancia: Tolerar tiene para mí un cierto matiz condescendiente y prepotente. Basta con enseñar al alumno a respetar. Respetar al otro, sin que deba "tolerar" su sexo, su preferencia sexual, su lugar de procedencia, su religión... 

         Este respeto solo se consigue arrancando la ignorancia de las mentes del alumnado, abriéndoles los ojos al mundo plural y diverso que es este, sacándolos de la caverna y sumergiéndolos en un océano donde no hay dos peces iguales, pero todos somos peces. 





      






Comentarios

  1. Hola Pablo, stalkeando blogs de otros compis de otros grupos he dado con el tuyo. Gracias por tu coraje y valentía. Me ha gustado mucho leer tu presentación y me ha gustado mucho esta entrada. Que bonito cuando haces la diferencia entre la tolerancia y el respeto, me lo apunto. Yo también quiero defender cuando sea profe una educación libre de odio y llena de respeto y empatía. Gracias de nuevo por toda tu valentía y amor. Abrazo virtual, Jose (profebiotecnoactor)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEC : I.E.S ZORRILLA DE VALLADOLID

El "homo sexualis" o Maricón común

LA EDUCACIÓN EN 2030