ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

     Como todos los sistemas, el sistema educativo de CyL tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Entre las beldades de la educación castellanoleonesa encontramos la voluntad de buscar una educación que no excluya a nadie, así como un intento constante de refuerzo de aquellos centros cuya calificación europea resulta por debajo de la media. Por otro lado, se potencia en gran medida la educación bilingüe, cada vez a edades más tempranas, buscando por lo tanto un profesorado cada vez más formado en lenguas extranjeras, así como docentes provenientes de otros países. Se intentan aumentar cada año más y más las prestaciones para familias en situación de vulnerabilidad, desde el ámbito monetario hasta ayudas que cubren la compra de libros de texto. 


    Del otro lado del paraíso, encontramos que cada vez se cierran más y más centros en poblaciones que van quedando deshabitadas, y la sensación que se va imponiendo sobre el objetivo de la preparación del alumnado: ¿Se busca hacer del alumno un individuo preparado para la vida e instruido en la cultura general, o simplemente se le considera una máquina que debe tragar y tragar para ser capaz de vomitar correctamente lo necesario para satisfacer un conjunto de exámenes predeterminados? 

    Por último, otro aspecto que se hace más y más visible estos últimos años, es la devaluación de la figura del docente, la pérdida de su antigua autoridad. Esto se ha traducido en episodios cada vez más frecuentes de violencia en el aula, que no sólo ha aumentado en CyL, sino en todo el territorio nacional. 




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